Infraestructura del sitio

Este sitio está construido usando WordPress y está alojado en casa. La aplicación corre en contenedores Docker sobre una Raspberry Pi 4 con Ubuntu Server como sistema operativo.

Mini-computadora Raspberry Pi 4

Los servicios que alojan el sitio web (WordPress+MySQL) cuentan con su propia VLAN para conectar con internet. Esto los aisla del resto de infraestructura que tenemos conectada en casa. Al ser servicios que están expuestos en internet, mejor tenerlos aislados por seguridad…

Éstas son algunas herramientas que hemos usado para poder desplegar el servicio:

  • Un router MikroTik nos da conectividad y seguridad en nuestra red doméstica. Redirige los puertos https y http (443 y 80) desde internet a nuestro servicio WordPress. Los dispositivos de esta marca ofrecen grandes posibilidades a un precio modesto. Se requiere algo de conocimiento en redes para sacarles partido, pero hay gran cantidad de documentación disponible y soporte de una comunidad amplia de usuarios.
  • En realidad hay un proxy interpuesto entre el router y el servicio. Usamos Nginx Proxy Manager para exponer nuestros servicios publicamente y además proporciona los certificados SSL con Let’s Encrypt. El proxy se encarga de redirigir el tráfico no cifrado usando protocolo seguro y elige el servicio al que dirigirlo dependiendo del nombre de domino al que se dirija la petición web. Este proxy también corre en un contenedor en el mismo servidor.
  • En casa tenemos una dirección IP pública dinámica. Así que para conectar con casa se necesita un nombre de dominio (nativodigital.es) que se configure para ser traducido a nuestra dirección IP en cada momento. Empezamos las pruebas usando un servicio de DNS dinámico como Duck DNS para poder enlazar y acceder al servidor desde internet. El siguiente paso será comprar nuestro propio dominio (en algún sitio como DonDominio/MrDomain o GoDaddy). Nosotros hemos optado por gestionar los servidores de nombres (DNS) para nuestro dominio desde Cloudflare.

Si tienes interés, publicamos una serie de artículos con detalles y recomendaciones sobre estas herramientas que nos permiten alojar nuestros servicios en casa, puedes verlos en la categoría «Tu servidor en casa». Si prefieres no complicarte la vida, pero aprendiendo algo menos, siempre puedes buscar un servicio de hosting para alojar tu sitio en internet con todo ya configurado.